Atlixco
Es uno de los pueblos mágicos en Puebla lleno de cultura y gastronomía con calles muy coloridas y vigiladas por el volcán Popocatépetl. Una de sus atracciones más famosas es la viilla iluminada, pero cuenta con muchas más actividades para disfrutar, conoce algunas aquí.
Recomendaciones en tu visita a Atlixco
- Visitar el Museo del Bonsai: Se formalizó en el año 2010 y se formó con base en la colección personal de Emigdio Trujillo, en donde aprenderás como le dan forma a sus árboles los especialistas y también podrás pasear por diferentes estilos de bonsais.
- Cerro de San Miguel: descubre un lugar maravilloso rodeado de naturaleza y con 4 miradores para disfrutar en donde encontraras un columpio para sacarte increíbles fotos con la gran vista panorámica.
- Parroquia de la Natividad: El templo destaca por sus dos altares de estilo churriguresco que se visten con obras del pintor poblano Luis Berrueco y se ubica en una de las esquinas del zócalo.
Chignahuapan
Al norte del estado de Puebla, donde comienza la Sierra Madre Occidental, se localiza Chignahuapan, que viene del náhuatl y significa “lugar donde abunda el agua”. Tiene fama de ser el mayor productor de esferas navideñas en el país, albergando fábricas y talleres artesanales que han mantenido vivo el oficio durante varias generaciones.
Recomendaciones en tu visita a Chignahuapan
- Laguna de Chignahuapan: Esta laguna es la que dio nombre al pueblo, es perfecta para dar un paseo en lancha o practicar la pesca y déjate sorprender por el bello reflejo del cielo en sus aguas.
- Taller de esferas: visita los talleres de esferas y descubre que hay detrás de la gran producción de ellas y su elaboración.
- Aguas Termales de Chignahuapan: Es un hotel, balneario y spa, con tratamientos de lodo, jacuzzis, temascal y albercas de agua termal a las que se les atribuyen dones curativos.
Cholula
Cholula es uno de los pueblos mágicos de Puebla en dónde se respira aires prehispánicos, converja la cultura tradicional y las nuevas propuestas. Es considerada la ciudad viva más antigua de América y se destaca por su turismo cultural, religioso y arqueológico.
Recomendaciones en tu visita a Cholula
- Zona Arqueológica de Cholula: Es el principal atractivo de Cholula y la pirámide más grande del Mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros. Su construcción data del siglo I A.C. Su nombre en náhuatl significa “cerro hecho a mano”.
- Museo de la Ciudad de Cholula: Está alojado en un edificio que data de fines del silo XVI y que se ubica en el centro de San Pedro Cholula y cuenta con seis salas que albergan más de 2,300 piezas de la época prehispánica y colonial, así como diversas fotografías que hablan de las tradiciones cholutecas.
- Container City: Disfruta de un espacio único en Puebla 100% mexicano que combina dos tendencias las “ciudades dentro de ciudades” y la arquitectura sustentable, en un espacio de 4,500 m2 se albergan 50 contenedores de transporte que se han transformado en un centro recreativo con bares, restaurantes, galerías y tiendas.
Cuetzalan del Progreso
Se encuentra ubicado en una zona montañosa del estado de Puebla rodeado de bellos cafetales, cuevas, grutas y paisajes de película en sus bosques cubiertos de niebla y es originaria una de las aves más icónicas del país: el quetzal. Descubre la cultura y tradiciones de pueblos indígenas nahuas y totonacos.
Recomendaciones en tu visita a Cuetzalan del Progreso
- Casa de la cultura de Cuetzalan: Aquí conocerás la variedad de valiosos objetos que son muestra de las culturas que habitaron esta región.
- Museo Etnográfico Calmahuistic: En este museo podrás apreciar piezas arqueológicas de Yohualichan, trajes típicos, antiguas fotos del pueblo, una colección de fósiles y una exposición con artefactos de la cultura totonaca.
- Grutas de Cuetzalan: Disfruta de los atractivos naturales y formaciones bajo tierra.
Huauchinango
Este pueblo mágico está rodeado por cerros, ríos que descienden en cascadas y barrancas profundas pertenecientes a la Sierra Norte de Puebla. Se dice que Huauchinango es perfumado por las azaleas y orquídeas que nacen en las orillas del río Texcapa, el cual bordea al pueblo.
Recomendaciones en tu visita a Huachinango
- Cascada Xopanapa: Este sitio es muy conocido por las actividades eco turísticas que en ella se realizan como: rappel, el senderismo y el campismo, a corta distancia de la cascada se halla una cabaña con servicio de alimentos.
- Presa de Tenango: Ubicado al norte de Puebla, aquí se ofrecen paseos en lancha y a caballo, y hay una tirolesa. Se podría catalogar como el mejor secreto de la naturaleza.
- Templo de Santa María La Asunción: La construcción de este recinto se dio a mediados del siglo XX, por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro. En el interior destaca la Virgen de la Asunción rodeada de un mural que representa la flora y fauna de la zona.
Pahuatlán
Este pueblo mágico se encuentra ubicado entre los límites de Hidalgo y Puebla rodeado de valles y barrancas y de corazón náhuatl y otomí y está a tan solo 3 horas de la Ciudad de México. Cuenta con calles empedradas, bordados tradicionales y trabajos de chaquira y aún se conservan muchas tradiciones indígenas, como la figura de los brujos para aliviar diversos males y sanar el espíritu.
Recomendaciones en tu visita a Pahuatlán
- Parroquia del Señor de Santiago: La iglesia es la más antigua y más grande del municipio y cuenta con un altar de estilo neoclásico del siglo XX.
- Ahíla: Aquí se practica la floricultura, las aves baten alas, se vuela en parapente y hay siempre ciclistas bajando en caravana sus colinas. Desde aquí se mira Pahuatlán a la distancia.
- Danza de los voladores: el quiosco al centro es rodeado de palmeras y ha sido el escenario del ya tradicional Encuentro Nacional de Voladores, cuando los que danzan en el aire acuden aquí, venidos de Papantla y Cuetzalan.
Tlatlauquitepec
Este pueblo mágico es el Jardín de la Sierra Poblana y cuenta con muchas actividades por realizar, desde pasear por su tranquilo centro histórico y degustar su exquisita gastronomía, hasta realizar deportes extremos en lo alto del Cerro Cabezón.
Recomendaciones en tu visita a Tlatlauquitepec
- Parroquia de Santa María de la Asunción: Es el hogar de la patrona del pueblo fue primero un convento fundado por franciscanos en 1531.
- Santuario del Señor de Huaxtla: Es uno de los templos religiosos que más repercusión han tenido en esta comunidad, donde se venera a la figura de Jesús crucificado “Señor de Huaxtla”, tallada en el siglo XVIII con madera de un árbol que fue arrastrado por un río
- Ruta Aventura Tepanzol: Descubre un mundo extremo con tirolesas en medio de una densa neblina, un puente tibetano entre montañas, senderos para los más aventureros y hasta impresionantes cascadas.
Tetela de Ocampo
Este pueblo mágico destaca por su participación en la Batalla del 5 de mayo de 1862. Podrás apreciar la Iglesia de la Asunción y la vegetación que lo rodea, su hermoso centro conserva la arquitectura colonial que contrasta con los árboles que rodean los portales del Palacio Municipal.
Recomendaciones en tu visita a Tetela de Ocampo
El mirador de Tetela: se encuentra ubicado a quince minutos del centro del municipio, pasando la localidad de La Cañada y sólo se puede acceder en automóvil. En el lugar, se aprecia la mejor vista del día y el agradable panorama que tiene el municipio durante la noche.
Mural histórico: Disfruta de la historia de tetela a través de los murales que adornan las paredes laterales del Palacio Municipal.
Cascadas Aconco: Este bosque escondido es perfecto para desconectarte de la ciudad, pues no hay señal de internet en la zona, disfruta sus aguas y actividades como rappel de 75 metros de altura.
Zacatlán de las Manzanas
Zacatlán es un pueblo mágico que vive al borde de la hermosa Barranca de Los Jilgueros y su nombre deriva de los vocablos en náhuatl. Aquí se tiene la costumbre de hornear pan todos los días, de fabricar monumentales relojes y cultivar las frutas que la tierra regala.
Recomendaciones en tu visita a Zacatlán de las Manzanas
- Ex-Convento Franciscano: Convento más antiguo en funciones de América, creada en los años de 1562 a 1567. Una joya arquitectónica colonial dedicada a la Virgen de la Asunción.
- Cascada de San Pedro: Es uno de los espacios de naturaleza más populares de Zacatlán, tiene una caída de 20 metros aproximadamente, y puede contemplarse desde arriba o bajar hasta la poza por una vereda.
- Fábrica de relojes Centenario y su museo Alberto Olvera Hernández: Exhibe una serie de objetos medidores del tiempo (originales y réplicas), que dan cuenta de la historia; así como la evolución del reloj en la humanidad.