Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo
Conoce uno de los increíbles pueblos mágicos en Hidalgo, destacado por sus increíbles paisajes naturales, lugares históricos, hermosas vistas, calles empedradas, paseos románticos, haciendas coloniales, lugares mágicos, donde se combinan lo hecho por el hombre y la obra de la naturaleza, creando una imagen agradable y acogedora para pasar unos días de verdadero descanso en esta pintoresca provincia.
Recomendaciones en tu visita a Huasca de Ocampo
- Museo de Los Duendes: Este museo funciona en una bonita casa de madera y está nutrido con distintos hechos, cuentos y leyendas de la localidad.
- Ex hacienda de Santa María Regla: Se encuentra a unos 4 kilómetros de Huasca de Ocampo y fue la primera hacienda en la que se benefició mineral de plata en la región, además de funcionar como destilería de aguardiente.
- Prismas basálticos: También llamados de Santa María de Regla, son uno de los espacios naturales más bellos de México. Las columnas, conocidos como prismas o a veces órganos se suelen agrupar con pilares apiñados con base poligonal.
Pueblo Mágico de Real del Monte
Este pueblo mágico se encuentra ubicado a 15 min de la capital de Hidalgo es el lugar habitado más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Aquí se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.
Recomendaciones en tu visita a Real del Monte
- Museo del Paste: Es un museo creado por una asociación civil y busca ofrecerte la historia del paste, y su increíble aportación a la cultura al haber sido traídos por los mineros.
- Mina de Acosta: Es un museo en el que se puede conocer su historia y aspectos relevantes del trabajo minero. En el sitio se encuentran vestigios e instalaciones arquitectónicas.
- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: Este recinto religioso data del siglo XVII. Destaca un balcón sobre la puerta con la imagen de la Virgen de Guadalupe. La torre fue construida para colocar un reloj donado por los trabajadores mineros.
Pueblo Mágico de Huichapan
Al recorrer las calles empedradas de este Pueblo Mágico descubres admirables construcciones virreinales y antiguas casonas con marcos de madera y ventanas de hierro forjado, encuentras tranquilas plazas arboladas. A tu paso por este pueblo verás dos tipos de paisaje: por una parte el semidesértico con nopales y matorrales, por otro podrás recorrer un bosque con árboles de oyamel, encinos, pirules y hasta ahuehuetes.
Recomendaciones en tu visita a Huichapan
- El Chapitel: Es un lugar memorable por qué en este, se conmemoró por primera vez en 1812 el aniversario de la insurrección de Hidalgo, siendo patrimonio arquitectónico de nuestra nación. Un edificio de dos plantas, con una puerta y un balcón, una hermosa capilla abierta que vale la pena visitar.
- Balneario Camino Real: Esta es una buena opción para refresacrate a solo 5 minutos de Huichapan, ideal para tirarse debajo de sus árboles, caminar y relajarse en sus áreas verdes o sumergirse en sus cálidas aguas en su alberca semi-olimpica o su alberca social, si te gusta la aventura te puedes quedar acampar.
- Jardín Central: En el corazón de la ciudad se localiza un apacible jardín con un agradable kiosco, una fuente y un par de monumentos que vale la pena visitar, como el dedicado al héroe independentista José María Villagrán. En este sitio puedes probar las nieves artesanales mientras caminas y te refrescas debajo de las arboledas.
Pueblo Mágico de Mineral del Chico
Mineral del Chico es uno de los 7 pueblos mágicos con que cuenta el estado de Hidalgo, encuentra paz en este pueblo rodeado de un paraíso boscoso, explora las entrañas de una mina y atrévete a hacer la Vía Ferrata. Cuenta con bellas postales desde cualquier punto que se le mire, destacando sus casonas de techados rojos y fachadas multicolores.
Recomendaciones en tu visita a Mineral del Chico
- Parque nacional el chico: Este hermoso parque natural es uno de los más antiguos del país, tiene una extensión de 2739 h pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel e innumerables formaciones rocosas de gran belleza.
- Mirador del Cuervo: Desde Peña del Cuervo se puede obtener una panorámica del Pueblo Mágico de Mineral del Chico y de varias formaciones rocosas.
- Vía Ferrata: Consiste en un descenso de rappel de 48 metros de altura, cruzando puentes colgantes, así como frente al imprudente “Tarzan Jump.”
Pueblo Mágico de Tecozautla
El Pueblo Mágico de Tecozautla es un paraíso natural dentro de un gran valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos que lo rodean. Es una población turística de ambiente colonial, con estrechas calles que desembocan en la plaza principal donde predomina la majestuosidad del reloj municipal.
Recomendaciones en tu visita a Tecozautla
- Zona Arqueológica de Pahñu: Está ubicado en la comunidad de la Mesilla, un sitio arqueológico contemporáneo de Teotihuacán, ideal para admirar los paisajes naturales, tomarse algunas fotos, o sentir las vibras de nuestros antepasados en cada construcción.
- El Geiser: Es uno de los respiraderos de volcán más impresionantes de Latinoamérica, donde las curativas aguas termales de 95°C que emanan en medio de los cerros alimentan pozas, chapoteaderos y piscinas las cuales son ideales para relajarte con su vapor como sauna natural ya sea en el día o por la noche.
- Manantiales Taxidhó: Es un excelente manantial de aguas termales, cuenta con restaurante, tienda, así como inflables para que los pequeños no se queden si divertirse, área para acampar y estacionamiento.
Pueblo Mágico de Zempoala
La riqueza de Zempoala, en el estado de Hidalgo, radica en sus paisajes, actividades y gastronomía que te remontan al México de antaño; habitado por toltecas y chichimecas en la época prehispánica. Actualmente es considerado un punto de referencia en cuanto a comercio, movilidad y diversidad cultural.
Recomendaciones en tu visita a Zempoala
- Acueducto del Padre Tembleque: es un sistema hidráulico de 48.22 kilómetros de longitud, incluyendo un ramal que bifurca el trayecto hacia Zempoala, conformado por manantiales de agua, macizos de piedra a manera de muros, columnas, cajas de agua, abrevaderos, aljibes, apantles, tuberías de cerámica y puentes.
- Ex Convento de todos los Santos: Obra franciscana levantada entre 1570 y 1580, destaca por su esbelta y elevada torre y su discreta fachada con rasgos clásicos. El templo conserva en su interior restos de pintura mural con escenas religiosas.
- Santa María Tecajete: Santa María de Tecajete es una localidad que forma parte de la historia de las haciendas pulqueras de México, sus habitantes aún se dedican a la agricultura del maguey.
Pueblo Mágico de Zimapán
Es un pueblo minero, al pie de la Sierra Gorda que vale la pena visitar y es el municipio más grande del Estado, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, atractivos y actividades como por ejemplo el vuelo en parapente; en este lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre.
Recomendaciones en tu visita a Zimapán
- Cañón del Infiernillo: La Presa Zimapán más formalmente llamada como Fernando Hiriart Valderrama, impone uno de los cañones más caprichosos, de nuestra orografía, sus impresionantes paredes rocosas alcanzan una altura de más de 400 mts.
- Barranca de San Vicente: Este parque es la segunda Área Natural Protegida más grande del estado de Hidalgo y de acuerdo con el Consejo Nacional del Ambiente la habitan jaguares, pumas, ocelotes y yaguarundis (un felino parecido al gato).
- Grutas Xajhá: Sus aguas son termales; alcanzan una temperatura de 40º C, hay paseos en cuatrimotos y en lancha y un recorrido para ver una cascada. Se ubican en la carretera a San Antonio-Xajhá a 19 km. de la cabecera municipal.