Pueblos Mágicos de Yucatán

Pueblo Mágico de Izamal

Conoce uno de los pueblos mágicos de Yucatán, Izamal es una hermosa ciudad colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya. A este lugar se le conoce como «Ciudad de los Cerros», rememorando las pirámides cubiertas que se encontraban ahí a la llegada de los españoles, así como «La Ciudad de las Tres Culturas» pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.

Conoce más del Pueblo Mágico de Izamal

Recomendaciones en tu visita a Izamal

  1. Convento San Antonio de Padua: Esta es una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica, fundada en 1549 por el padre Fray Diego de Landa y los misioneros franciscanos. Está situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad. Se sube a él por medio de tres rampas construidas en sus lados libres.
  2. Pirámide Kinich Kakmó: Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.
  3. Pirámide Habuk: Su nombre significa «Vestido de Agua». Es una estructura formada por una plataforma de 90 metros por un lado y 3.80 metros de altura, sobre la que se encuentra una plaza de 30 metros de largo por 25 metros de ancho, delimitada por cuatro edificios. 

Pueblo Mágico de Valladolid

El Pueblo Mágico de Valladolid en Yucatán, es uno de esos destinos donde el tiempo pasa serenamente, respirando los aires de un antiguo pueblo maya rico en tradiciones. Donde las tardes son para perderse por sus barrios llenos de color, con casonas que nos hablan de momentos importantes en la historia de nuestro país, como la Guerra de Castas, la Colonia y la primera chispa de la Revolución Mexicana. Y, por si fuera poco, donde la naturaleza se revela a manera de cenotes abiertos para una zambullida.

Conoce más del Pueblo Mágico de Valladolid

Recomendaciones en tu visita a Valladolid

  1. Parque Francisco Cantón Rosado: Es el corazón de la ciudad, un lugar lleno de vida y ambientillo durante todo el día. Por eso, uno de los mejores planes que hacer en Valladolid es sentarse un ratito en uno de sus bancos o sillas.
  2. La iglesia de San Servacio: Construida a mediados del siglo XVI, el templo tal cual lo vemos hoy es fruto de una remodelación de principios del siglo XVIII.
  3. Calzada de los Frailes: Esta calle, de unos 700 metros, es la que unía la zona española de la ciudad con la maya. Es de un estilo colonial, con casitas bajas reconvertidas en cafeterías y tiendas de artesanía.

Pueblo Mágico de Maní

Maní es una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado. El municipio alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial y Maní fue uno de los primeros territorios mayas al que llegaron los franciscanos. Aquí podrás deleitarte con platillos típicos del estado de Yucatán, no puedes dejar de probar el legendario Poc Chuc.

Conoce más del Pueblo Mágico de Maní

Recomendaciones en tu visita a Maní

  1. Convento de San Miguel Arcángel: Fundado a mediados del siglo XVI por fray Juan de Mérida, este ex convento empleó a seis mil indígenas, los cuales lograron terminar el conjunto en siete meses, presenta una fachada del siglo XVII con la imagen de San Miguel.
  2. Cenote místico de Maní: Aquí es donde Diego de Landa hace su «acto de fe», quemando todo. Se dice que cuando se acabe el agua del mundo, en el único lugar que quedará agua es ahí, en el cenote.
  3.  Restaurante Principe Tutul Xiú: Maní es famoso por el sabor de su Poc Chuc, y más si es cocinado en el restaurante del Principe Tutul. Muchas personas viajan a la ciudad para probar la rica gastronomía Yucateca.

Pueblo Mágico de Sisal

El puerto de Sisal fue uno de los más importantes en la época de la colonia, la comercialización de las fibras de henequén, algodón, tabaco hacia el viejo continente, lo constituía como un punto de encuentro de diversas culturas. Su zona de humedales es hábitat de una colonia considerable del flamenco rosa y hoy se distingue por pertenecer a una zona de gran influencia biológica para el Caribe.

Conoce más del Pueblo Mágico de Sisal

Recomendaciones en tu visita a Sisal

  1. Fuerte de Santiago y su icónico Faro: En las inmediaciones del Fuerte de Santiago se encuentra su distintivo Faro que fue añadido en 1845 y recientemente remodelado, en un símbolo importante para la comunidad de Sisal.
  2. Muelle de Sisal: es el lugar esencial para los pescadores o aficionados a la pesca donde los puedes ver con sus redes y cañas. 
  3. Ex Aduana Marítima: Construida aproximadamente por ahí de 1813 para registrar y almacenar mercancías provenientes del extranjero, hasta 1871 cuando Progreso se abrió como puerto de altura y cabotaje.

Renta de transporte para visitar los Pueblos Mágicos de Yucatán