Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

Pueblo Mágico de Aquismón

Conoce uno de los pueblos mágicos de San Luis Potosí, Aquismón es el sitio perfecto para los amantes de los deportes de aventura como el abseiling, climbing, hiking, kayaking, mountain biking, parachiting rafting, o wingsuit flying. Aquismón está habitado en su mayoría por los indígenas teenek y se destaca por sus tradiciones en elaboración de textiles bordados a mano. En Aquismón, San Luis Potosí, la naturaleza se funde en un abrazo con la tradición viva y una arquitectura sorprendente. Deja que sus atractivos y su gastronomía te enamoren por completo.

Recomendaciones en tu visita a Aquismón

  1. Templo de San Miguel Arcángel: La iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra construida sobre un antiguo basamento huasteco y de esta sobresalen sus detalles de influencia árabe.
  2.  Sótano de las Golondrinas:  Se trata de un impresionante abismo natural, el séptimo a nivel mundial, cuya boca ronda los 60 metros de diámetro y su profundidad alcanza los 512 metros, con una caída libre de 376 metros. En él habitan miles de vencejos, cotorras que todos los días, al amanecer salen y entran del abismo dando vueltas.
  3. Cascada de Tamul: Esta cascada es considerada por muchos “la joya de las cascadas potosinas”, Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek) y en sus alrededores puedes practicar actividades extremas como el rappel.

Pueblo Mágico de Real de Catorce

Es un viejo real de minas, ubicado en la región del Altiplano, fundado alrededor de 1778 y que alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. En nuestros días está convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de San Luis Potosí. Para llegar, tienes que cruzar el Túnel de Ogarrio, extraordinaria obra de ingeniería de 2.3 kilómetros, perforado a través de la roca maciza, el cual desemboca en el pueblo.

Recomendaciones en tu visita a Real de Catorce

  1. Pueblo Fantasma: Conoce las ruinas de lo que fueron los centro mineros. La búsqueda de minerales en esta región alcanzó su auge a principios de la década de 1810, aunque siguió operando hasta bien entrado el siglo XX.
  2. Tour en Willys: Disfruta un gran paseo a bordo de una willys y aventúrate en irte sobre su techo. El paseo te lleva por el empinado camino que lleva de Real de Catorce a Estación Catorce, un camino lleno de adrenalina e increíbles paisajes.
  3. Cerro del Quemado: Adéntrate a una aventura más natural visitando el cerro del quemado en el que puedes llegar a pie o montando un caballo, este recorrido forma parte de la Wirikuta, un lugar sagrado y de peregrinación para la cultura wixarika o huichola.

Pueblo Mágico de Santa María del Río

Santa María del Río es uno de los municipios de mayor tradición debido a su producción de telas desde la época prehispánica. Está rodeado por edificios antiguos y casonas coloniales, que fueron ocupadas por los adinerados de la capital quienes fincaban aquí sus casas de descanso. Aquí nació el rebozo más famoso, el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.

Recomendaciones en tu visita a Santa María del Río

  1. Plaza San Martín Bautista: Sobresalen por sus hermosos rebozos que allí se pueden ver y adquirir en sus tiendas a sus alrededores, encuentra el rebozo perfecto para ti.
  2. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción: Es un recinto sacro construido para la veneración de la virgen homónima. En el atrio de este templo, se observa una plaza en donde se mecen árboles nobles y añosos. 
  3. Monumento del Reloj del Bicentenario: Este monumento es parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

Pueblo Mágico de Xilitla

Xilitla es un pueblo mágico con arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Cuenta con un clima templado casi todo el año y su nombre se le atribuye a los indígenas nahuas y significa “lugar de cozoles”.

Recomendaciones en tu visita a Xilitla

  1. Jardín Escultórico de Edward James: Este sitio te ofrece una experiencia única, cuenta con una arquitectura fantástica que nos muestra 36 obras inspiradas en el cultivo de las orquídeas, la vegetación de la Huasteca Potosina y elementos arquitectónicos del movimiento surrealista del cual el excéntrico artista era promotor.
  2. Grutas de Xilitla: Aquí serás testigo de las pinturas rupestres que aún se conservan, ofreciéndote una perspectiva más amplia del pasado de la huasteca.
  3. Parador “El Paraíso”: Realiza un paseo por este encantador lugar rodeado de pinos gigantes y en donde podrás disfrutar de una magnífica vista del Cañón de Tancuilín y de la verde sierra. El lugar ideal para tomar fotos panorámicas.

Renta de transportes para viajar a los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí