Pueblos Mágicos en Querétaro

Cadereyta de Montes

Cadereyta de Montes es nombrado uno de los pueblos mágicos en Querétaro en 2011 y se localiza en la parte central, en una región semidesértica. Está lleno de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII. Podrás disfrutar de sus añosas capillas y haciendas, y un puñado de rincones fascinantes en sus alrededores.

Recomendaciones en tu visita a Cadereyta de Montes | Pueblos Mágicos en Querétaro

  1. Cavas Freixenet: Conoce y disfruta de la Finca Sala Vivé de Freixenet México donde conocerás la elaboración de vinos y pasear por la planta donde conocerás el proceso completo, desde cómo se extrae el líquido después de la cosecha, hasta el proceso final de embotellado y etiquetado.
  2. Quinta Fernando Schmoll: Invernadero Quinta Fernando Schmoll es el invernadero más importante de cactáceas y otras suculentas de América. Fue fundada en 1920 por el pintor Ferdinand Schmoll y su esposa, la bióloga Carolina Wagner. Cuenta con más de cuatro mil tipos de cactáceas provenientes de todo el continente y algunos ejemplares traídos incluso de África.
  3. Tzibanzá: La isla Tzibanzá es el lugar ideal para relajarte y olvidarte de la ciudad ubicada a 74 kilómetros de la capital queretana, este pedazo de tierra es famoso por sus campamentos y cabañas; cuenta con 8 cabañas de lujo tipo safari totalmente equipadas, alberca, lanchas, muelle, botadero, áreas verdes y un restaurante.

Jalpan de Serra

Jalpan de Serra fue nombrado pueblo mágico en 2010 y se ubica en el corazón de la Sierra Gorda queretana, la reserva de la biosfera más eco diversa del país. Se ubica a unos 184 kilómetros de la ciudad de Querétaro. Este lugar fue declarado patrimonio mundial por la UNESCO mientras caminas por sus calles empedradas. Disfruta de los platillos locales, como las acamayas (un tipo de camarón de agua dulce) y los dulces de pepita de calabaza.

Recomendaciones en tu visita a Jalpan de Serra | Pueblos Mágicos en Querétaro

  1. Puente de Dios: Es uno de los tractivos más turísticos y naturales con los que cuenta Jalpan de Serra ubicado sobre la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla. Recomendamos visitar este sitio en los meses de noviembre a junio, ya que es cuando el clima favorece la visita. Te encontrarás con el Río Escanela, una escala técnica que debes pasar para poder llegar al Puente de Dios.
  2. Museo Histórico de la Sierra Gorda: Visita este museo el cual fue inaugurado en 1991 en donde ofrece una síntesis objetivada de los acontecimientos más significativos ocurridos en esa región queretana y zonas de los estados colindantes, desde la prehistoria hasta el siglo actual. Cuenta con módulos de exhibición, librería, sala audiovisual, sala de exposiciones temporales y mucho más.
  3. Sierra gorda de Querétaro: Ha sido designada como reserva de la biósfera y cuenta con variedades de flora y fauna endémicas de la zona. Además de disfrutar de los hermosos paisajes, en tu viaje a la Sierra podrás vivir una aventura ecológica, conocer sus cascadas, como “El Chuveje”, sus ríos; como el Escanela, el Santa María y el Ayutla.

San Joaquín

Fue declarado pueblo mágico en 2015 ubicado en la Sierra Gorda, lleno de historia y ofrece una gran diversidad turística, riqueza cultural y gastronómica y paisajes naturales impresionantes.  Es reconocido por su pasado minero. San Joaquín es la casa del huapango pues cada año en abril se realiza el Concurso Nacional de Huapango al que asisten personas de toda la república para presenciar este tradicional evento en donde se puede admirar una de las expresiones culturales del país que es el baile y la música de huapango.

Recomendaciones en tu visita a San Joaquín | Pueblos Mágicos en Querétaro

  1. Zona Arqueológica de Ranas: fue considerada un importante Centro Ceremonial, ocupada por los chichimecas, que adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico. Disfruta de las pinturas rupestres de El Durazno, Los Azogues y San Francisco Gatos y se encuentra ubicado a 3km de la cabecera municipal.
  2. Gruta de los Herrera: Se encuentran a tan solo 1.5 km antes de la cabecera municipal del Municipio de San Joaquín, en una zona boscosa rodeada de montañas. Estas grutas fueron descubiertas apenas en los años 70’s, sin embargo son formaciones rocosas milenarias cuyas estalactitas y estalagmitas forman caprichosas figuras.
  3. Museo Comunitario Mineral de San Joaquín: Se encuentra ubicado en la planta alta de la Casa del Artesano. En él se exponen los vestigios de los diferentes grupos indígenas que habitaron San Joaquín en épocas pasadas.

Tequisquiapan

Tequisquiapan es uno de los 6 pueblos mágicos que tiene el estado de Querétaro y se caracteriza por su rico clima a lo largo del año y su tranquilidad. En sus alrededores podrás disfrutar de sitios con aguas termales y coloridas calles perfectos para una escapada en un fin de semana con familia o amigos. Se ubica a tan solo 40 minutos de la Ciudad de Querétaro y 1 hora y media de la Ciudad de México.

Recomendaciones en tu visita a Tequisquiapan | Pueblos Mágicos en Querétaro

  1. Parque La Pila de Tequisquiapan: Es un bonito parque con frondosos ahuehuetes y sabinos y es el lugar ideal para una caminata matutina, o simplemente para disfrutar del entorno y sirve como sede de diversos eventos en Tequisquiapan, como la feria del Queso y el Vino, que se realiza cada año.
  2. Museo del Queso y del Vino: Disfruta de una buena copa de vino y un platón de los mejores quesos de la región descubriendo la magia y la historia de estos productos. Además prueba la deliciosa paella a la valenciana y podrás comprar quesos VAI y otros productos de la región.
  3. Minas de Ópalo: Las minas se encuentran a cielo abierto donde los mineros trabajan de manera rústica con un martillo casero de punta fina. Es un atractivo poco conocido a tan solo 10 minutos de Tequisquiapan; son propiedad privada y el paseo incluye la visita a las minas y a los talleres donde se trabaja y da el terminado a cada pieza.

Amealco de Bonfil

Amealco se ubica al sur del estado de Querétaro a tan solo 2 horas y media de la Ciudad de México y cuyo nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Es caracterizado por sus cuerpos de agua y por tener paisajes boscosos. En este municipio los trabajos de alfarería son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones y calles.

Recomendaciones en tu visita a Amealco de Bonfil | Pueblos Mágicos en Querétaro

  1. Parroquia de Santa María: se ubica en el corazón del pueblo mágico y resalta por su belleza arquitectónica de estilo neoclásico y barroco que corresponde a los siglos XVIII, XIX y XX.
  2. Museo de la Muñeca Artesanal: El pueblo tiene su propio Museo de la Muñeca, donde se exhiben varias piezas de la muñeca Donxu y Lele con tocados coloridos, así como otras piezas típicas de los diferntes estado de México. Como parte de la colección podrás apreciar obras de alfarería y cerámica en barro. 
  3. Cabecera municipal: Recorrer la cabecera municipal será una experiencia única , visita las plazas y conoce la gastronomía local. No te pierdas visitar el Mercado Municipal donde encontrarás las tradicionales carnitas, barbacoa de borrego, o mole de guajolote entre otros platillos.

Bernal

Disfruta un fin de semana en este increíble pueblo mágico ubicado a solo 3 horas de la Ciudad de México en el estado de Querétaro. La Peña de Bernal es el monumento natural del Estado de Querétaro y es declarada reserva natural protegida en 2007, y en 2009 certificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la importancia simbólica en las tradiciones y memorias vivas de la cultura Otomí-Chichimeca.

Recomendaciones en tu visita a Bernal | Pueblos Mágicos en Querétaro

  1. La Peña de Bernal: No puedes perderte el subir la famosa peña de Bernal considerada como el tercer monolito más grande del mundo. Aquí, la flora, compuesta por garambullos, mezquites y huizaches, enmarcará tu postal. Y, por la noche, puedes capturar sus fuentes danzarinas que se sitúan al pie de la peña. Esta cargado de energía positiva por lo tanto, abundan los espacios para hacerte una limpia chamánica o desintoxicarte con un baño sagrado de temazcal.
  2. Museo de la Máscara: Este museo alberga una colección de máscaras  tanto de la región cómo de otros lugares de México y el mundo.  La relevancia de las máscaras de Bernal, es el que las diversas piezas conservan rasgos culturales de la comunidad.
  3. Templo de San Sebastián: Ubicado en la plaza principal, disfruta del templo construido entre 1700 y 1725 dedicados a San Sebastián Mártir, una de las construcciones más importantes de Bernal.

Renta de transporte para visitar los Pueblos Mágicos de Querétaro